Antes de empezar cualquier trabajo se tienen que tener en cuenta varios aspectos para procurar la integridad de las personas. Independientemente de la maquinaria que se conduzca, el operador debe utilizar siempre prendas de seguridad industrial que estén homologadas a la normativa vigente.

  • El casco protector de la cabeza es uno de los elementos más importantes en la zona de obras, ya que aunque nos encontremos protegidos por la cabina en algún momento habrá que salir de la misma y circular por la obra.
  • El calzado de seguridad es otro elemento valioso debido a las condiciones en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc.).
  • Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido o bien sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones homologados.
  • El operador de maquinaria debe disponer de guantes adecuados para posibles emergencias de conservación durante el trabajo y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en la obra.
  • También se debe cuidar que la ropa de trabajo no esté suelta, ya que puede ser atrapada por elementos en movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas sean propicias y el puesto de mando carezca de cabina, el operador deberá llevar ropa que le proteja de la lluvia.
Existen otros elementos para la protección personal en obras, como el cinturón abdominal antivibratorio y la mascarilla, que son requeridos cuando las condiciones de trabajo así lo requieran.

Esperamos que estas recomendaciones ayuden a tu personal a mantener un óptimo nivel de seguridad. Contacta a nuestros asesores para mayores informes sobre servicios de renta de grúas y servicios para traslados y maniobras de maquinaria, te atenderemos con gusto.